lunes, 18 de noviembre de 2013

Problemas ecológicos de Tijuana, México y el mundo.

Problemáticas ecológicas de Tijuana.

Tijuana, Baja California.- Por décadas, las descargas de aguas residuales de hogares y desperdicios materiales peligrosos de las empresas en distintos puntos de la ciudad han generado problemas de salud y ecológicos que no se han agudizado gracias las tareas de supervisor de las dependencias estatales y federales.

contaminación del agua.

El cañón los laureles es un asentamiento irregular ubicado en la ciudad de Tijuana, una colonia sin pavimentar en la que no hay drenaje ni agua potable. ahí las personas utilizan galones con agua para solventar sus necesidades y derraman sus desechos a la orilla del cañón hasta el estuario del río Tijuana, un parque natural en chula vista, california.

contaminación del aire.

Tijuana y San Diego comparten la misma cuenca atmosférica. Los principales problemas de esta área son las fuentes emisoras móviles y fijas.

Con respecto a las fuentes móviles, en la ciudad de Tijuana el parque vehicular está constituido por aproximadamente 200 mil 317 unidades, de los cuales más de un 85 por ciento carece de un sistema para el control de emisiones.

Asimismo, entre las fuentes estacionarias que impactan notablemente por sus emisiones de partículas y gases de combustión, se encuentran las plantas asfalteras y las ladrilleras.

contaminación de suelo.

En el área urbana de esta región, la contaminación del suelo se debe principalmente a la disposición inadecuada de los residuos sólidos no peligrosos, como consecuencia de la falta de programas integrales de manejo de dichos residuos, así como de la carencia de control e infraestructura para la disposición final de residuos peligrosos.

Otra causa de contaminación del suelo la constituyen los escurrimientos de las aguas residuales provenientes de los asentamientos humanos que carecen de servicio de alcantarillado.

En la ciudad de Tijuana se generan aproximadamente 1,500 toneladas diarias de residuos sólidos no peligrosos. Actualmente el sitio que se utiliza como basurero municipal, aun cuando se realiza la operación de cobertura diaria con tierra de los residuos depositados.

En el Ejido Lázaro Cárdenas, de la delegación San Antonio de los Buenos, se encuentran almacenadas aproximadamente 3 millones de llantas lo que constituye un grave problema. Se cuenta con un control parcial de las llantas de desecho, que se incineran para la obtención de energía.

No obstante, en la ciudad de Tijuana están por inaugurarse tres plantas de tratamiento de aguas residuales, las cuales operarán bajo la supervisión de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, paralelamente la SPA y la CESPT firmaron un convenio para supervisar la actividad de la industria en la ciudad.


Problemáticas ecológicas en México.

Prácticamente, todas las actividades económicas productivas están basadas en el uso de algún recurso natural. De manera directa o indirecta, los recursos naturales del suelo, agua y aire, especies animales y vegetales, tanto acuáticas como terrestres, son así utilizados y consumidos.

Tanto la erosión, como la desertificación, la deforestación y la pérdida de la biodiversidad son problemas ecológicos íntimamente ligados entre si y resultado de diversos factores que tienen que ver con la forma que se han manejado los recursos naturales renovables y con algunos factores naturales.

Por erosión podemos entender el desgaste producidos en forma más o menos lenta y continua del suelo, debido, como acabamos de señalar, a diversas causas derivadas del uso del suelo y de algunos fenómenos naturales.

La erosión es, por así decir, el primer efecto degradante del suelo y que con relativa frecuencia pueda culminar con la desertificación del mismo, es decir con la pérdida casi completa de la capacidad del suelo para mantener sobre sì una cubierta vegetal. Si el desgaste del suelo es tanto que pierde los nutrientes elementales para la vegetación, ésta desaparece y es cuando se dice que el suelo queda desierto.

Por ultimo, por pérdida de la biodiversidad, podemos entender la reducción de la variedad de las especies animales y vegetales que conforman el patrimonio ecológicos, que no es otra cosa que la extinción, mas o menos gradual, de diversas especies que simplemente desaparecen, provocando no sólo la pérdida definitiva de una o varias especies determinadas, sino un impulso hacia la probable ruptura en el equilibrio ecológico de las unidades medio ambientales que a su vez ponen en peligro la existencia de otras especies y la existencia misma del sistema ecológico como tal.

contaminación del aire, agua y suelos.

Aire.

La fuentes de contaminación atmosférica de origen natural son los incendios forestales las tolvaneras o las erupciones volcánicas. Pero las que nosotros nos interesa conocer son las de origen artificial, también llamadas antropogenicas, es decir, derivadas de las actividades humanas. Actualmente, estas fuentes de contaminación antropogenicas se han clasificado según las unidades emisoras de sustancias toxicas. El consumo de combustible fósil para generar energía eléctrica , calor en proceso productivos que lo requieran o movimiento mecánico de las instalaciones industriales o del parque vehicular.

En 1986 la SEDUE estimaba de las emisiones anuales de sustancias contaminantes en el país eran superiores a los 16 millones de toneladas de las cuales un 65% tenían su origen en el parque vehicular y el restante 35% provenía de la industria.

Agua.

Estamos acostumbrados a oír que el agua es el recurso vital por excelencia, pero lo es no solo de la vida de las especies animales y vegetales, sino también para la industria.

En el informe, la SEDUE nos dice que las practicas asociadas al manejo y disposición de la aguas residuales, han traído consigo diversos efectos. En ocasiones se ha afectado la calidad de este recurso, provocando ciertos desequilibrios ecológicos que amenazan la existencia de gran cantidad de especies de flora y fauna acuática en ríos, lagunas, esteros y zonas costeras, pero también han causado efectos negativos de naturaleza económica.

La devolución del agua utilizada, que lleva consigo sustancias toxicas, han disminuido la disponibilidad de utilización de agua de buena calidad que se encuentra en la superficie (lagunas, ríos, etc).

Esto ha provocado que se realice una mayor explotación de los mantos acuíferos subterráneos y que se tengan que traer nuevas cantidades de agua de fuentes cada vez mas distantes y lejanas de las ciudades y centro de desarrollo industrial.

Por otro lado, cuando la escasees del liquido implica la instalación de plantas procesadoras que permitan la reutilización, reciclando a través de complejos y costosos sistemas de purificación y potabilizacion, en el resultado es similar al caso anterior, es decir, los costos para su obtención aumentan considerablemente.

suelos.

La adición de sustancias que provocan la contaminación del suelo esta relacionada con varios tipos de productos que se vierten a el. Estos son, en buena medida, productos que han sido utilizados y que constituyen los desechos de distintos procesos de uso, que varían desde los domésticos hasta los industriales y agrícolas. Ejemplo de estos son las llamadas aguas negras, que contienen concentraciones de detergentes, grasas, solventes, etc. Los que llamamos basura también contienen una buena cantidad de desperdicios sólidos (plásticos, envases, materiales sintéticos, etc) que también tiene efectos contaminantes sobre el suelo. Finalmente son fuente de contaminación los fertilizantes y pesticidas utilizados en agricultura, aunque no son en si mismo producto de desecho.

Los residuos contaminantes se han ordenado según el estado (liquido, solido o gaseoso) en que se encuentran con el fin de facilitar su medición y tratamiento. A su vez , los llamados residuos sólidos, se han clasificado según su origen, siendo los principales los municipios, los industriales y los derivados de otras actividades como las agrícolas.


Problemas ecológicos del mundo.

Los problemas ecológicos se refieren a situaciones ocasionadas por actividades, procesos o comportamientos humanos, económicos, sociales, culturales y políticos, entre otros; que trastornan el entorno y ocasionan impactos negativos sobre el ambiente, la economía y la sociedad.


Principales problemas ecológicos del mundo.

Son aquellos problemas cuyos efectos no se limitan a un país o región, si no que se manifiestan extensa e intensamente por todo el planeta caracterizado por la contaminación y obstrucción en todo el mundo. Unas de las principales características más observadas a través, del tiempo en los cambios que ha sufrido el ambiente son:


• Destrucción de la Capa de Ozono

• Calentamiento de la Tierra• Lluvia Ácida

• Destrucción de los Bosques y Selvas Tropicales

• Desertificación• Extinción de Especies Animales

• Disposición Final de los Deshechos Tóxicos

• Contaminación de los Océanos

• Contaminación Atmosférica.

• Comercio ilegal de animales y plantas silvestres.

•-Deforestación para el desarrollo de proyectos de infraestructura y transporte.

• Pérdida de diversidad biológica debido a la deforestación, la fragmentación del hábitat y el sobre-aprovechamiento de animales y plantes silvestres.

• Degradación de algunas cuencas al norte del río Orinoco.

• Contaminación de suelos, aguas, plantas, animales y seres humanos por el efecto de plaguicidas.


Principales causas de la contaminación en el planeta.


1. Sobre Población. Sin duda, el mayor reto que enfrenta el planeta es la sobre población de la raza humana. Todos los otros grandes problemas provienen del hecho de que estamos saturando al planeta. La población se ha triplicado en los últimos 60 años, haciendo más complicados los otros aspectos del ambiente. En 1950 éramos 2,555,982,611 y en el año 2012 somos más de 7,000,000,000. ¡El número sigue creciendo mientras lees!


2. Cambio Climático. El más controversial y político tema ambiental. La gran mayoría de los científicos creen que las actividades humanas están afectando el clima actualmente, y que ya hemos pasado el punto de inflexión: Es decir, ya es demasiado tarde para revertir el daño que el cambio climático le ha hecho al ambiente.
En este punto, lo mejor que podemos hacer es regular el impacto futuro desarrollando métodos de producción más amigables con el ambiente que los combustibles fósiles.

3. Pérdida de Biodiversidad. El comportamiento humano ha destruido y continúa destruyendo diariamente el hábitat de las especies. Cuando exterminamos una, hay un efecto inmediato en la cadena alimenticia, que a su vez afectan a los ecosistemas independientes.
El efecto catastrófico de esta pérdida de biodiversidad probablemente afectará al planeta por millones de años, a esto se le llama “La 6ta extinción”.

4. Ciclos de fósforo y nitrógeno.
El uso y abuso del nitrógeno por parte de la raza humana ha dado como resultado una tecnología muy beneficiosa para nuestra especie: Cada año, convertimos aproximadamente 120 millones de toneladas de nitrógeno de la atmósfera en formas reactivas como los nitratos para la producción de fertilizantes o aditivos alimenticios. Los residuos de las plantaciones llegan a los océanos y tienen un efecto negativo en el fitoplancton, que es responsable por la producción de gran parte del oxígeno.

5. Agua. Muchos expertos creen que, en el futuro próximo, el agua será un producto tan preciado como el oro y el petróleo. Otros afirman que comenzarán guerras para determinar quién es dueño de los suministros de agua. Actualmente, un tercio de los humanos tienen acceso inadecuado a agua fresca y limpia. Se espera que el número aumente hasta dos tercios en 2050. Las causas de esta situación son la sobre población y la contaminación de la industria.

6. Acidificación del océano. En los últimos 250 años, la acidez superficial del océano ha aumentado aproximadamente 30%, y se espera que la cifra llegue a 150% para 2100. El efecto de esto en la fauna oceánica es parecido a la osteoporosis en humanos: El ácido está disolviendo el esqueleto de los animales.

7. Contaminación. Suelo, agua y aire son contaminados por compuestos químicos que tardan años en disolverse. La mayoría de estos químicos son resultado de nuestro estilo de vida y son creados por la industria y por los vehículos de motor. Algunos de los tóxicos más comunes son: metales, nitratos y plásticos.

8. Desgaste de la capa de ozono. El desgaste de la capa de ozono se ha atribuido a la presencia de cloro y bromo en el aire; una vez que los químicos llegan a la atmósfera hacen que las moléculas de ozono se separen y formen un hoyo, el más grande se encuentra sobre el Antártico. Un solo átomo de cloro puede romper hasta 10 mil moléculas de ozono. Para reducir este proceso, se han prohibido ciertos químicos en procesos de manufactura.

9. Pesca en exceso. Se estima que para 2050 no habrá más peces en el océano. La extinción de muchas especies por el exceso de pesca se debe al aumento de la demanda por comida del mar.

10. Deforestación. Desde 1990 se han destruido más de la mitad de los bosques del mundo, y la deforestación continúa. Además, los árboles están muriendo a un ritmo nunca antes visto.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario